jueves, 15 de abril de 2010

TRANSTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD


El desorden esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con el desorden esquizotípico de la personalidad tienden a tener creencias y comportamientos raros, pero no están profundamente desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones. (Alucinaciones, delirios y no darse cuenta de la realidad son las características de una esquizofrenia).

Este trastorno consiste en una conducta, un habla, un pensamiento y una percepción peculiar y extraña. La persona tiende a aislarse, posee un afecto inapropiado y ansiedad social. Además de esto, los individuos afectados tienen un pensamiento mágico, suelen ser supersticiosos o telepáticos, con ilusiones recurrentes. Su mundo interno puede estar lleno de amigos y miedos infantiles. A veces creen que tienen poderes especiales o que han sufrido experiencias paranormales. Su conducta es rara o excéntrica. Utilizan un lenguaje extraño, circunstancial y metafórico en el que no suele haber disgregación del pensamiento, ni incoherencia. Tienen disminuida su capacidad de relacionase por su afecto frío y distante, no tienen amigos fuera de la familia, llegando a aislarse socialmente. Además de esto, los esquizotípicos pueden ser sensibles para detectar afectos negativos en los demás, son muy suspicaces, siendo hipersensibles a las críticas.
Hay que señalar que todas las personas probablemente exhibimos algunos de estos rasgos, en diversos grados y momentos diferentes. Sin embargo, en la personalidad esquizotípica, esos rasgos conductuales son inflexibles, persistentes y desadaptativos. Sus características son los extremos de los rasgos de personalidad normales.

Pueden sentir que tienen poderes especiales para notar los hechos antes de que sucedan o para leer los pensamientos de los demás. Pueden creer que tienen un control mágico sobre los demás, que puede ser utilizado directamente. Pueden presentarse alteraciones perceptivas. Su lenguaje puede incluir frases o construcciones raras o idiosincrásicas. Frecuentemente es indefinido, vago, pero sin un verdadero descarrilamiento o incoherencia. Las respuestas pueden ser demasiado concretas o demasiado abstractas y las palabras y los conceptos se aplican algunas veces de formas poco habituales.

Estos sujetos son considerados frecuentemente raros o excéntricos a causa de sus patrones conductuales poco corrientes, una forma tosca de vestir y una falta de atención a las convenciones sociales habituales.

Los sujetos con trastorno esquizotípico interpretan como problemáticas las relaciones interpersonales y no se encuentran cómodos relacionándose con otras personas. Aunque pueden expresar infelicidad debido a la falta de relaciones, su comportamiento sugiere una falta de deseos de contactos íntimos.
Se sienten ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente desconocida. Interactúan con otros cuando tienen que hacerlo, pero prefieren encerrarse en sí mismos, porque sienten que ellos son diferentes de los demás (tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.)


anexo:
el trastorno esquizotípico debe diferenciarse de: La esquizofrenia; desorden del humor con las características psicopáticas; desorden de Asperger; desórdenes expresivos y mezclados del lenguaje de receptivo-expresivo; desórdenes de la comunicación; cambio de la personalidad debido a una condición médica general; síntomas que pueden convertirse en la asociación con uso crónico de la sustancia; desorden paranoico de la personalidad; desorden de la personalidad esquizoide; desorden de la personalidad narcisista; desorden de la personalidad borderline; características esquizoticas.

Para Capponi el Trastorno esquizotípico corresponde a un Trastorno fronterizo de la personalidad. Fronterizo se refiere a una condición que transcurre en los límites de la configuración neurótica y psicótica. Para Capponi los trastornos fronterizos tiene un compromiso psicopatológico del Yo, que afecta las mismas áreas que los trastorno de personalidad pero con una intensidad y gravedad mucho mayor. Lo que define a un trastorno fronterizo, es su compromiso yoico en su dimensión realidad-irrealidad, pero este compromiso no tiene las características arrasadoras de la vivencia de realidad propia del psicótico.





"El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento."-VOLTAIRE

4 comentarios:

  1. quisiera tener la suerte suficiente como para que me detecten una de estos trastornos.

    ResponderEliminar
  2. me dejaràs enloquecer sin que sepa quien eres? =)

    ResponderEliminar
  3. debo confesar que soy el anonimo, y que me encanta la manera de tu prosa.nos vemos !!

    ResponderEliminar

Por tiempo limitado...dimelo